Noticias

34 Encuentro Nacional de Mujeres: CONADU lleva a La Plata la voz de las docentes universitarias sindicalizadas

Fecha: 
Miércoles, 9 Octubre, 2019 - 15:45

Este fin de semana las mujeres protagonizaremos un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres. Las docentes universitarias sindicalizadas viajaremos a la ciudad de La Plata para sumar al intercambio y la politización de nuestras experiencias, en el marco de un evento único en el mundo que promete ser el más masivo de sus 34 años de historia.

“Las mujeres sindicalistas hemos dado un par de vueltas antes de participar de los Encuentros en tanto mujeres sindicalistas. Y esta apropiación del espacio de una manera orgánica se suma a la transformación de nuestras propias organizaciones sindicales”, señala la Secretaria Gremial de CONADU, Verónica Bethencourt.

Del 12 al 14 de octubre, mujeres y disidencias de todos los puntos de país (con seguro peso fuerte del Conurbano y la ciudad de Buenos Aires) reflexionarán y debatirán organizadas en 87 propuestas de talleres. La participación orgánica cada vez más importante de los sindicatos en los Encuentros Nacionales y de las compañeras con apoyo de los sindicatos es el resultado de una lucha que ha ido madurando con el correr de los últimos años.

Así lo explica Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU): “Da cuenta de la demanda y de la fuerza del feminismo dentro de los sindicatos, pero sobre todo lleva al Encuentro la presencia de las organizaciones de defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, que son decisivas para poder pensar en términos concretos cómo es que vamos reconfigurando el mundo del trabajo para avanzar en la igualdad. El conjunto de las reivindicaciones del movimiento feminista tiene un anclaje muy concreto en las condiciones efectivas que se den en el mundo del trabajo y por lo tanto que los sindicatos sean parte de la organización feminista suma un factor fundamental para poder configurar estrategias más potentes de transformación social”.