CONADU resolvió Jornada de Protesta por recomposición salarial, aumento de becas y mayor presupuesto

Martes, 27 Agosto, 2019 - 10:30

Con la presencia de 27 asociaciones de base, se desarrolló en el día de ayer el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Del análisis de la coyuntura se resolvió una Jornada Nacional de Protesta del 28 al 30 de agosto, en reclamo de recomposición salarial y el otorgamiento del bono a las y los docentes universitarios; aumento de las becas estudiantiles; y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y tecnología, y las artes.

El Plenario evaluó que debido al deterioro económico que desataron las políticas del gobierno de Cambiemos a partir de su contundente derrota electoral en las PASO, es necesaria una recomposición salarial para las y los docentes universitarios, así como el aumento de las becas estudiantiles y un mayor presupuesto para la universidad. En la reunión exigida por todas las federaciones docentes universitarias para el día de ayer, el Ministerio de Educación no dio respuesta al reclamo de otorgar a las docentes universitarios el bono decretado por el gobierno a les trabajadores estatales.

Asimismo se aprobó impulsar en el CIN y en las universidades, a través de los sindicatos de base de la CONADU, mecanismos de inclusión de diversidad transgénero como la implementación de cupos para cargos docentes y no docentes, a la par de impulsar acciones de ingreso, permanencia y egreso para estudiantes.

Participaron las siguientes asociaciones de base ADAI, ADEIUNAJ, ADIUC, ADIUNGS, ADIUNQ, ADOI, ADUFOR, ADULP, ADUM, ADUNA, ADUNIPE, ADUNOBA, ADUNSE, ADUNCE, ADUNTREF, AFUDI, AGDU, AGDU, COAD, CODIUNNE, FEDUBA, SIDIU, SIDIUNCAUS, SIDIUNLAR, SIDUNSJ, SIDIUNT y ADUNSADA.