Noticias

CONSULTA NACIONAL

Fecha: 
Viernes, 16 Junio, 2017 - 11:00
  • El acuerdo salarial 2016 venció el 28 de febrero de 2016, con el salario congelado desde enero de 2017. La inflación oficial acumulada desde enero llega casi al 11%, a lo que hay que adicionarle 8-10 puntos al menos de desfasaje por inflación que perdimos en 2016. El gobierno nacional adelantó solamente 4% desde marzo.
  • Seis reuniones de paritaria a lo largo de 3 meses. El lunes 05 de junio se cumplió un mes desde la realización de la última paritaria (que ni siquiera la podemos considerar como tal, ya que sólo fue anuncio del anticipo del 4%). No hay hasta el momento, nueva fecha de reunión.
  • Llevamos 25 días de Paro Nacional. No hay sector de la clase trabajadora argentina que haya realizado tantos días de huelga a nivel nacional. Hicimos una Marcha Nacional en Buenos Aires que movilizó a más de 30.000 docentes y estudiantes. Participamos en infinidad de acciones callejeras, clases públicas, marchas en las provincias, asambleas, volanteadas, etc. Estuvimos en todas las marchas multitudinarias del mes de marzo en unidad de acción con los gremios docentes, estatales, centrales sindicales, en las marchas por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el 24 de marzo, y tantas más. Hasta ahora, no alcanzó para inclinar la puja salarial en favor nuestro.
  • El gobierno nacional no ha variado el techo salarial que pretende imponer a todos los sectores de la clase trabajadora (18-20-22%) y que muy pocos gremios lograron perforar. Por lo visto, el Ministro de Educación y la Gobernadora Vidal están firmes en su decisión de dilatar las negociaciones para desgastar las luchas. Faltan aún cerrar paritarias con gremios privados muy poderosos, y aparece presión desde abajo para que convoquen a medidas de fuerza. También los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires anunciaron que realizarían nuevas medidas de fuerza.

 

El próximo 23 de junio sesionará el Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA, el cual resolverá la posible afectación de los Exámenes del Turno Julio y el No Inicio del Segundo Cuatrimestre en el supuesto de que nuestra Paritaria Salarial siga sin respuestas satisfactorias a nuestros reclamos. Por esto decidimos impulsar la presente CONSULTA NACIONAL. Es necesaria la opinión de toda la Docencia, en la convicción de que es el único camino posible para que la patronal escuche y resuelva nuestra acuciante situación salarial.

 
RESPONDA POR SÍ ó NO:
 
1. ¿Está dispuesto/a AFECTAR LOS EXÁMENES DEL TURNO JULIO?
 
SÍ                                         NO
 
2. ¿Está dispuesto/a acompañar el NO INICIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE?
 
SÍ                                         NO
 
Comisión Directiva