JORNADA “Musicalizar, aquí y ahora…”

Lunes, 23 Septiembre, 2019 - 10:00

La formación docente continua constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206). Específicamente, los y las docentes de Nivel Inicial deben propiciar que niñas y niños participen activamente de diferentes expresiones relacionadas con los lenguajes artísticos, ya que a través de los mismos se posibilita la expresión y comunicación favoreciendo la capacidad creativa.

Desde hace varios años, docentes, pedagogas/os, psicólogas/os y músicas/os, interesadas e interesados por la educación musical encuentran en el comportamiento de niñas y niños ante el estímulo sonoro y ante el aprendizaje musical, un importante tema de investigación. Numerosos estudios realizados han demostrado la incidencia de propiciar en niñas y niños experiencias musicales desde edades tempranas. A partir de los resultados de estas investigaciones podemos inferir que es evidente que la música proporciona a la niñez mejores oportunidades de desarrollo. La música porta el alma de nuestra esencia humana, aprenderla es una necesidad y un derecho ya que favorece la expresión, la comunicación y construye cultura.

La educación constituye uno de los pilares para el logro de justicia social y, en ese sentido, como parte del compromiso interinstitucional de promover educación inclusiva y brindar una enseñanza de calidad, la Secretaría Académica de la UNICEN, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro (ADUNCE) con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje e intercambio sobre la base de la importancia del abordaje de la música en el Nivel Inicial para el desarrollo integral de niñas y niños, proponen la realización de esta jornada de actualización docente dictada por Magdalena Fleitas, reconocida compositora, cantante, musicoterapeuta y docente especializada en el Nivel Inicial. Dicha jornada cuenta con la colaboración de la Agrupación Colectivo de Graduados de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN

- Viernes 27/09
Capacitación de 6 (seis) horas destinada a:
- Docentes Preuniversitarios del Nivel Inicial de la UNICEN Jardín Maternal Del Centro, Jardín Maternal Arroyito; Jardín Maternal Upa Lala, Jardín de Infantes “Dr. Osvaldo Zarini” y Ludoteca Comunitaria de la Facultad de Ciencias Humanas. Profesores de Música de la Escuela Nacional “Ernesto Sabato” y Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel”
- Graduados de la Carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial que se encuentren desempeñando como docentes en jardines maternales e infantes de la ciudad de Tandil (30 vacantes)

- Sábado 28/09
Conferencia no arancelada, abierta a docentes de Nivel Inicial, Educación Artística, estudiantes de la carrera de Educación Inicial, de la carrera de Música, Musicoterapeutas e interesadas/os en la temática.