La UNICEN se pintó de violeta.

Miércoles, 7 Marzo, 2018 - 18:15
Con motivo del Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar mañana, en el día de hoy se realizaron diversas intervenciones en las sedes de la Universidad a fin de visibilizar la adhesión de las mujeres que la conformamos a esta lucha mundial por la igualdad, contra la violencia y la discriminación, a la que adhieren más de 150 países.

Telas violetas colgando de los edificios, carteles con consignas pintadas a mano, afiches, remeras con frases alusivas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, poblaron los distintos espacios de esta casa de estudios.

Las acciones llevadas a cabo tuvieron como propósito difundir las razones que motivan la medida, entre las cuales se denunció la magnitud de la brecha salarial de género que en nuestra provincia ronda el 30%, la invisibilización del trabajo no remunerado y de la doble o triple jornada laboral que deben soportar las mujeres, y se reclamó el acceso a un sistema de salud con perspectiva de género, sin objetores de conciencia, que tengan en cuenta el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, entre otros.

Un motor de esta lucha tiene que ver con "las que ya no están", ante la alarmante cifra que en nuestro país la violencia machista se cobra una vida cada 18 horas.

En lo que respecta específicamente a la Universidad se exige una currícula que incorpore la perspectiva de género, el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión y la democratización de la responsabilidad de las tareas de cuidado para que la maternidad no sea un impedimento para estudiar o trabajar.

Con todas estas consignas, sumadas a tantas otras que se han ido elaborando y debatiendo durante estos días en todas las instituciones, organizaciones políticas y sociales, sindicatos, barrios, etc. se llevará a cabo la jornada de paro, que culminará con una enorme movilización en todas las ciudades del país.

Comisión de Género y Diversidad
ADUNCe