Noticias

Modificaciones en el sueldo

Fecha: 
Lunes, 2 Septiembre, 2019 - 12:30

MODIFICACIONES EN EL SUELDO DE LOS Y LAS DOCENTES UNIVERSITARIOS/AS Y PRE UNIVERSITARIOS/AS:

Informamos a nuestros/as afiliados/as, previa consulta a RRHH de la UNICEN, la forma en que se liquidó el salario actual.

1.- Por acuerdo salarial docente (paritaria nacional mayo 2019): se hace bonificable un 7% (primera mitad del 14% que resta, después del blanqueo parcial de junio). Esto impacta en un aumento del adicional  por título de posgrado.

2.- Por Decreto 561 (del 14/08/2019):

2.a.- No descuento del aporte jubilatorio: Para quienes tengan un sueldo bruto (la suma de básico más adicionales, sin descuentos) que acumule hasta $ 60.000, sumando los sueldos de los distintos empleos, si tuviese más de uno: se les reducirá su descuento por aporte jubilatorio personal hasta un total de $ 2.000 (si su descuento correspondiente al 11% jubilatorio, sumando todos los empleos, es menor o igual a $ 2.000, no le descontarán nada; si es mayor a esa cifra, le descontarán $ 2.000 pesos menos). Esto aplica sólo a los sueldos correspondientes a los meses de agosto (que se cobra en setiembre) y setiembre (que se cobra en octubre) de 2019.

2.b.- Modificaciones al impuesto a las ganancias (sólo aplican al año 2019; recordemos que “ganancias” es un impuesto anual, pero que se nos descuenta mensualmente por lo que, las modificaciones planteadas, tienen impacto sobre lo que ya nos descontaron y sobre lo que nos van a descontar):

2.b.1.- Modificación del mínimo no imponible (valor del sueldo bruto a partir del cual se paga este impuesto): se subió el mínimo no imponible, por lo que, podrá ocurrir alguna de estas 2 cosas:

*Quienes queden por debajo del mínimo no imponible, no paguen más, entonces les tienen que devolver lo que les descontaron hasta el mes pasado. La devolución está fijada en 2 cuotas (cuando se pagan los sueldos de septiembre y octubre).

** Quienes aún sigan pagando, pagarán menos, por lo que también les devolverán parte de lo descontado hasta ahora. La devolución está fijada en 2 cuotas (cuando se pagan los sueldos de setiembre y octubre).