Paritaria Universitaria: CONADU declaró insuficiente la propuesta del gobierno

Viernes, 3 Mayo, 2019 - 12:45

A días de la Marcha Universitaria de Antorchas del próximo 16 de mayo, el Ministerio de Educación de la Nación mantuvo hoy su oferta salarial en la paritaria universitaria pero agregó al 15% de aumento hasta septiembre —5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre— una cláusula gatillo y la incorporación en diciembre de las sumas en negro al básico. A pesar de la mejora, la propuesta continúa siendo insuficiente. La nueva convocatoria a paritaria quedó planteada para el miércoles 8 de mayo mientras que el 7 se reunirá el plenario de secretarias y secretarios generales de la CONADU.

Conflicto de largo alcance

Tras cuatro meses de negociaciones, recién el 5 de abril pasado se aprobó la cláusula de revisión salarial que permitió cerrar la paritaria 2018 con un aumento promedio del 44%. Inmediatamente después se realizó la primera reunión paritaria 2019, en la que el Ministerio se limitó a receptar las demandas del sector universitario sin llevar una propuesta que pudiera ser analizada por las federaciones docentes.

En ese contexto, y con un clima de total descalabro de las variables macroeconómicas, se desarrollaron las jornadas de 48 horas de paro universitario convocadas por CONADU con un acatamiento casi total en las 57 universidades públicas del país. Multiplicidad de actividades hicieron visible el malestar de la comunidad y la total adhesión social al plan de lucha docente, especialmente en las universidades del conurbano.

A contramano, sin embargo, el gobierno suspendió unilateralmente la reunión paritaria prevista para el 22 de abril, y cuatro días después ofreció un 15% de aumento hasta septiembre, sin contemplar cláusula de actualización automática. La propuesta fue rechazada de plano por CONADU.

Las exigencias de CONADU son:

·  ·      aumento salarial del 35%,
·         recuperación del salario perdido en 2018,
·         actualización automática por inflación (cláusula gatillo),
·         blanqueo de las sumas en negro,
·         regularización de docentes contratados y ad honorem,
·         fondos de capacitación docente.