Plenario de Secretarias/os Generales: balance de lucha, crecimiento organizativo y esperanza

Martes, 10 Diciembre, 2019 - 16:45

Con la presencia de 22 Asociaciones de Base, se realizó en el día de ayer el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU, a un día de la asunción del nuevo gobierno nacional del Frente de Todxs. En ese marco se realizó un balance del año, de la gestión de la alianza Cambiemos y de los desafíos a asumir en la nueva etapa que comienza.

En cuanto al gobierno de la alianza Cambiemos se evaluó el papel protagónico de la Federación en la resistencia a las políticas de ajuste y desfinanciamiento de la universidad pública, en el que a pesar de un escenario fuertemente adverso para las y los trabajadores logramos una de las paritarias más altas del sector público y sostener la continuidad del funcionamiento de la universidad pública que estuvo gravemente puesta en peligro en 2018 por las políticas de ajuste comprometidas en el vergonzoso acuerdo del gobierno con el FMI.

Por otro lado, el protagonismo de la Federación se construyó a partir de una acción gremial que redundó en un importante saldo organizativo. Esto se evidenció gracias a la permanente movilización, la articulación con todos los sectores de la comunidad universitaria y la suma de nuevos sindicatos.

La nueva etapa que se abre estará signada por grandes desafíos a partir del desastre económico del macrismo y de los condicionamientos de la brutal deuda externa que tomó para financiar la fuga de capitales. Sin embargo se evalúa como una etapa de esperanza y de reconstrucción de nuevos derechos para el conjunto de las y los argentinos y de una universidad pública popular que aporte al crecimiento nacional.