Reunión de Preuniversitarixs en Conadu

Jueves, 29 Agosto, 2019 - 10:15
 El martes 27 de agosto  se reunieron en CONADU los delegados y secretarios del nivel Preuniversitario  de los gremios de base de la Federación, convocados por la Secretaría de Escuelas Preuniversitarias de CONADU,  para tratar el siguiente  temario:
1- Informe paritaria nacional.
2- Informe de los  avances y novedades alcanzadas en las distintas escuelas
3- Evaluación del 4º Encuentro Nacional de Nivel Preuniversitario.

-En primer lugar se hizo un informe de la reunión producida en el ministerio el día lunes donde CONADU demando  una compensación salarial que permita enfrentar el  deterioro de nuestros salarios provocado por la corrida cambiaría, que el gobierno nacional  genero acelerando el proceso inflacionario.  También se solicitó el adelantamiento del aumento del 8% del mes de septiembre.  Un refuerzo presupuestario para las universidades. Atender la situación de emergencia que están atravesando las obras sociales universitarias. Las demandas no fueron atendidas  por el gobierno ,  por este motivo el plenario de secretarios y secretarias generales convoca jornada nacional de protesta para los días 28 y 30 de agosto.
 En otro orden el gobierno nacional frente al compromiso de revisar el nomenclador preunivesitario, no produjo avances en la convocatoria a la comisión  paritaria para la revisión del nomenclador.   Se estableció la necesidad de avanzar  con esos temas en las paritarias locales. También se marcaron  las problemáticas que se producen en algunas universidades con el pago del FONID.  Asimismo, se denunció la práctica en algunas universidades de hacer interpretaciones unilaterales del convenio colectivo o inclusive interpretaciones arbitrarias del CCT.
Los delegados informaron sobre el grado de avance de la aplicación del art. 73 en las distintas universidades, y también la carrera docente para los colegios preuniversitarios.
En cuanto a la evaluación del 4 ENNPU realizado en San Luis en mayo  de este año, la Universidad del centro empezó a trabajar en la elaboración de un protocolo de prevención de violencia de género en el ámbito de las escuelas de la universidad, como resultado del encuentro nacional.
 Surgió la necesidad de avanzar en la difusión de los temas tratados en el 4 ENNPU. El encuentro nacional tomo como ejes principales la democratización de los colegios preunivrsitarios, entendido como un proceso de ampliación de profundización  y universalización  derechos, desde esta perspectiva  la ciudadanía universitaria y el acceso a los derechos políticos  a los docentes de las escuelas preuniversitarias, las mejores condiciones de trabajo con la aplicación plena del convenio colectivo y la formulación de la carrera docente para el sector,  mos permitirá avanzar hacia  mejores condiciones laborales  que marquen reglas claras pera el ingreso, la evaluación la promoción  y la permanencia  de las y los docentes.
 Transmitir la importancia de la elaboración de los protocolos de prevención de la violencia de género para los colegios  preuniversitarios, ya que aunque muchas universidades (12) tienen Protocolo  solo una  atiende la especificidad de la población.