Noticias

Trelew. Postal de rebeldia.

Fecha: 
Jueves, 18 Octubre, 2018 - 16:45
Trelew. Postal de la rebeldía.
 
El pasado fin de semana largo se llevó a cabo el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, Lesvianas, Travestis y Trans en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut. Con una población de 100 mil habitantes, Trelew y los poblados aledaños recibieron a cerca de 60.000 mujeres de distintos puntos del país. Las mujeres de ADUNCe también estuvimos presentes.
 
Cerca del mediodía del sábado, comenzaron a hacerse más visibles los colectivos de los que bajaban mujeres exhaustas por largas horas de viaje y ansiosas por llegar a los talleres, por participar de las actividades culturales, por feriar, por estar ahí.
 
Las características urbanísticas de Trelew y la necesidad de trasladarse entre 20 y 50 km hacia los lugares de alojamiento hacían difícil calcular cuántas éramos. La enorme oferta de actividades nos mantenía ocupadas, entretenidas, en constante movimiento.
 
El domingo continuaron las actividades de los talleres y horas después del mediodía comenzó a palpitarse el momento cúlmine de los Encuentros que es la marcha. Pelucas, glitter, purpurina, ensayos del cancionero, parches en tensión, muchas risas y emoción se preparaban en la plaza y en los lugares de concentración.
 
Hubo columnas variopintas, de organizaciones sociales, trabajadoras sindicalizadas, trabajadoras excluidas, latinoamericanistas, socorristas, entre tantísimas otras. La marcha ocupó entre 25 y 40 cuadras (según distintos cálculos) y se paseó por distintas barriadas populares de la ciudad durante algo más de 3 horas. 
 
El atardecer despejado y las subidas y bajadas de las calles hacían de esa marea feminista una postal hermosa, inolvidable para quienes allí estuvimos. Desde los hogares humildes, salían señoras mayores con sus pañuelos verdes a saludar, niños, niñas, niñes acompañaban nuestro pasar desde las veredas de sus casas o desde algún balcón.
 
Con su capacidad absolutamente desbordada, pese a la crisis económica que nos golpea como sociedad y que afecta particularmente a las mujeres, lesbianas, travestis y trans, con la violencia institucional de la mano de las fuerzas represivas a la orden del día, el pueblo de Trelew celebró el Encuentro.
 
Y que se prepare La Plata para el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en 2019!
 
 
 
 
 

 

 

Comisión de Género y Diversidad. 
ADUNCe